Foro Civitas Nova incide en unas jornadas en Ciudad Real en la necesidad de modelos urbanos más sostenibles
DIARIO DIGITAL de la MANCHA /
(2007,5,21)
Jueves 21 de Junio de 2007 / Año VI - 2301
José Fariña, arquitecto y licenciado en Derecho y director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, habló de las buenas prácticas en materia de sostenibilidad
[C. M. L. ] [Ciudad Real]
Expertos nacionales e internacionales hablaron ayer en Ciudad Real de la necesidad de implantar modelos de crecimiento urbano más sostenibles que los actualmente vigentes. En una jornada organizada por Foro Civitas Nova bajo el título de “Urbanidad sostenible”, los ponentes hablaron de cuestiones como las buenas prácticas en sostenibilidad, los criterios de un proyecto residencial sostenible, etc.
En la jornada se expusieron ejemplos prácticos, como el de la ciudad de Huelva. El arquitecto y experto en urbanismo Juan Manuel Buendía habló de esta ciudad y de su modelo urbanístico “impuesto”.
En su ponencia relató el caso de la “recuperación de un territorio a través de una plataforma ciudadana impulsada por el Colegio de Arquitectos de Huelva”. El objetivo era “recuperar un terreno en la confluencia de los ríos Tinto y Odiel, ocupados por cinco industrias químicas muy contaminantes, que cubren una superficie parecida a la de la propia ciudad de Huelva de una manera insostenible”. “Yo no sé lo que es sostenibilidad”, dijo Buendía, “pero puedo apuntar ideas sobre lo que es insostenible”, como el caso de Huelva, donde “desarrollos monousos están produciendo unos crecimientos nada adecuados para el futuro de nuestras ciudades”.
José Fariña, arquitecto y licenciado en Derecho y director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, habló de las buenas prácticas en materia de sostenibilidad. Fariña apuntó que “las buenas prácticas son aquellas que se hacen en favor de la sostenibilidad” y las contrapuso a “las que habitualmente hacen las empresas y la administración”. Para este experto, es necesario “replantearse los sistemas de planificación, anclados en el pasado porque nacieron para satisfacer los modelos de ciudad de la revolución industrial”. Además de cambiar los “instrumentos” hay que “cambiar la mentalidad” de la gente y sus hábitos de vida, dijo Fariña, que están generando modelos de ciudad muy “ineficientes”, especialmente desde el punto de vista energético.
Relacionada con esta cuestión estuvo la ponencia de Ekhart Hahn, profesor de Ecología Urbana en Dortmund, quien habló del cambio climático como un desafío para las ciudades y el planeamiento urbanístico en el siglo XXI.Finalmente, en el denominado “panel blanco” se abordaron las pautas de futuro. El arquitecto Edzo Bindels, especialista en el diseño de espacios públicos y autor del Parque Lineal del Manzanares, en Madrid, expuso la experiencia holandesa.
Por su parte, la urbanista Isabela Velázquez explicó algunos ejemplos desarrollados sobre la base de la investigación europea en ciudades más sostenibles.
En la presentación de la jornada, celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos, el presidente de Foro Civitas Nova repasó la actividad desarrollada por esta entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario