15 abril 2007

EL PAÍS 13.04.07. CiU aplaude la propuesta de pacto nacional para la vivienda y ofrece un acuerdo estable

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/CiU/aplaude/propuesta/pacto/nacional/vivienda/ofrece/acuerdo/estable/elpepuespcat/20070413elpcat_3/Tes

Todos los partidos, salvo el PP, valoran el documento, aunque proponen correcciones
FRANCESC ARROYO - Barcelona - 13/04/2007

Carme Trilla, secretaria de Vivienda del Gobierno catalán, logró ayer un pleno con el proyecto de pacto nacional para la vivienda. CiU recibió el documento por la mañana y por la tarde, tras una reunión con Trilla, Carles Sala, diputado responsable del área de Vivienda se deshizo en elogios hacia el plan. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, sostuvo ayer que ya esperaba esta acogida para el plan porque era similar a lo que había percibido en sus reuniones con promotores, agentes de propiedad inmobiliaria y colegios profesionales.
CiU no dará una respuesta al Gobierno hasta dentro de tres semanas, explicó ayer Carles Sala, porque necesita analizar con calma los diversos puntos del documento recibido. Pero eso no obsta para que, tras una primera lectura, acogiera el documento afirmando que ofrece un "pacto ambicioso". Sala aseguró que esta propuesta "puede ser un instrumento que permita el cambio de tendencia en una situación grave", la del acceso a la vivienda para determinados colectivos.
- CiU, por el pacto. La principal preocupación de CiU tras una primera aproximación es que el plan se cumpla. "Creemos que debería constituirse, una vez alcanzado el pacto, una comisión de seguimiento que actúe de modo escrupuloso para garantizar que se logran los objetivos pactados", afirmó Sala, que aprovechó para señalar que su partido cree imprescindible esta vigilancia "a la vista de como actuó el anterior tripartito".
"Queremos estar en el pacto y celebramos que la prioridad del Gobierno sea la vivienda protegida, aunque creemos que los porcentajes entre alquiler y venta deberían equilibrarse y alcanzar el 50% en cada sector". También es del agrado de CiU la aparición de "ayudas directas" al consumidor y, sobre todo, "que haya desaparecido la alusión a la confiscación y al alquiler forzoso".
Pero siendo esto importante, no lo es menos que el plan no se limite a ser una propuesta entre partidos y que incluya la conveniencia de tener presente al resto de actores, "tanto a los sectores financieros como al mundo local o a los constructores", explicó Sala.
Estos sectores han sido, casi, los primeros en conocer las líneas generales de la propuesta de pacto nacional.
Francesc Baltasar se reunió en días anteriores con la asociación de promotores y constructores, con los productores de vivienda social (cooperativas y sindicatos), con los agentes de la propiedad inmobiliaria y con los colegios profesionales. La acogida general ha sido buena, según asegura el consejero y confirmaron ayer algunos de estos agentes.
- Ciutadans: más alquiler. La buena acogida de CiU no fue la única que tuvo el documento, que ayer fue remitido de modo formal a todos los grupos políticos. Ciutadans también cree que el documento representa un paso adelante. "Nosotros ya hemos apoyado la ley de la vivienda y, hasta donde conozco el documento, que no he leído a fondo, me parece positivo", afirmó el diputado José Domingo. "No obstante, nos gustaría que se alterara el porcentaje de alquiler. En nuestra opinión, no es razonable que el dinero de la Administración se destine a vivienda para la venta. Es preferible potenciar el alquiler, garantizando la movilidad. Si se construye preferentemente vivienda pública de alquiler, como, por ejemplo, en Holanda, se consigue a la vez que baje el precio del alquiler libre y, al mismo tiempo, el precio general de la vivienda", añadió.
- PSC: era necesario. Los partidos que dan apoyo al Gobierno catalán expresaron también su satisfacción por el contenido del documento. Roberto Labandera (PSC) sostuvo que se trata de algo "necesario". "Es un buen punto de partida que hace un diagnóstico de la situación y propone medidas correctoras para atender a los colectivos que más lo necesitan". Labandera resaltó también que el pacto fuera más allá de los partidos políticos y la insistencia en obtener suelo. "Sin suelo no hay posibilidad de una política de vivienda", dijo.
- ERC: alquiler desgravable. Pere Aragonés (ERC) fue, quizá, la voz más crítica, pese a que empezó con los elogios. En especial a la producción de suelo. "El problema de ahora es que no teníamos suelo para una política seria. Es verdad que los efectos no se verán mañana, pero el plan es a 10 años y entonces sí serán visibles los efectos". Su objeción está relacionada con los aspectos que dependen del Gobierno central. Sobre todo, la fiscalidad del alquiler, que debería, sostuvo, poder ser "desgravado de la declaración de la renta".
- ICV: liderazgo de la izquierda. Pero la formación más satisfecha era ICV. La diputada Dolors Clavell afirmó que el grupo parlamentario se siente "orgulloso de la propuesta" y añadió que es una muestra del "liderazgo de la política de izquierda que impulsa ICV en materia de vivienda". A juicio de Clavell, lo importante del documento es que va más allá de la mera diagnosis. "Estamos en el momento de la queja. Todo el mundo dice que estamos muy mal y que así no se puede seguir. El mérito del documento es atreverse a plantear soluciones. Define los retos y propone cómo conseguirlos". Además, agregó Clavell, que "la derecha esté de acuerdo con el plan es una garantía de que en Cataluña no haya posibilidad de marcha atrás en este asunto".
El único grupo que declinó dar su opinión fue el del Partido Popular.
EL PUNT 13.04.07
El pacte nacional per a l'habitatge preveu promoure 250.000 pisos protegits fins al 2016CiU comparteix els eixos bàsics del pla i avisa que vetllarà pel seu compliment
A. SEGURA I. VILA. BarcelonaEl tripartit vol que Catalunya tingui 160.000 nous habitatges de protecció oficial ja construïts el 2016. I que fins aquest any s'hagi preparat sòl per fer-ne fins a 90.000 més. En total, 250.000 pisos protegits en deu anys, 50.000 dels quals abans que acabi aquesta legislatura. Això és el que preveu el primer esborrany del pacte nacional per a l'habitatge 2007-2016, que l'executiu vol pactar amb partits, agents socials i administracions locals i que ahir ja va començar a negociar amb CiU.
El govern vol, a més dels 250.000 habitatges protegits, mobilitzar sòl perquè se'n construeixin 150.000 més de lliures. I proposa també posar al mercat de lloguer 40.000 habitatges del parc desocupat –uns 20.000 en aquesta mateixa legislatura–, i atorgar ajudes directes a 140.000 famílies –60.000 en els pròxims quatre anys–. Dels 160.000 pisos socials que hauran d'estar construïts en la propera dècada, l'esborrany elaborat per la conselleria de l'ecosocialista Francesc Baltasar només concreta la quantitat que es compromet a fer la Generalitat, a través de l'Incasol: 25.000 a raó de 2.500 anuals. Els ajuntaments, els operadors privats i les caixes d'estalvi hauran de construir els 135.000 restants, però la quantitat que li tocarà a cadascú no es concreta i s'haurà de negociar.
El projecte de pacte nacional per a l'habitatge, lliurat ahir a CiU, fixa cinc reptes fonamentals: millorar la qualitat del parc d'habitatges, millorar les condicions de l'allotjament de la gent gran i de les persones discapacitades, prevenir l'exclusió social i residencial i garantir un habitatge digne i adequat per a les persones mal allotjades –els sense sostre, la sobreocupació i l'infrahabitatge–. Aquests reptes hauran de ser subscrits tant per la Generalitat com pels ajuntaments, les diputacions, els consells comarcals, els promotors d'habitatge, les cooperatives, les fundacions, els constructors, els agents immobiliaris, els bancs i caixes, les entitats sense ànim de lucre, els sindicats i els col·legis professionals.
Ahir, la directora general d'Habitatge de la Generalitat, Carme Trilla, va iniciar la ronda de negociacions reunint-se amb el diputat de CiU Carles Sala, que va celebrar «el canvi de rumb» del tripartit, que «ja no impulsa les mesures punitives i coercitives previstes en el projecte de llei del dret a l'habitatge». Sala feia referència, sobretot, a la possibilitat de forçar el lloguer de pisos buits que incorpora el text ara en tramitació parlamentària, i que la federació ha criticat amb duresa. «En els eixos principals hi ha coincidència» i CiU «pot assumir» la proposta, celebra Sala, que va lamentar, però, que el govern aposti ara perquè «un 60% de l'habitatge protegit sigui de compra i un 40% de lloguer, quan creiem que els percentatges s'haurien d'invertir o, com a màxim, d'igualar en un 50%». Tot i això, CiU «vol ser dins del pacte», explica Sala, i en les pròximes tres setmanes farà «aportacions perquè pugui ser acceptat per totes les entitats del sector». Sala veu «ambiciós» el volum de pisos a construir i va avisar el tripartit que CiU farà «un seguiment escrupolós», atès que «el nivell de compliment dels compromisos del tripartit 1 i del tripartit 2 no supera el 50%».

No hay comentarios: