13 marzo 2008

Las inmobiliarias prevén que la crisis dure entre 12 y 18 meses

Font: El País - Barcelona - 10/03/2008

"Pesimistas optimistas". Así definió ayer el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE), Enric Reyna, sus perspectivas acerca de la crisis que atraviesan las empresas inmobiliarias. Reyna prevé que las complicaciones del sector se resolverán en un periodo de entre un año y 18 meses.
Asimismo reiteró que en Cataluña hay una demanda "insatisfecha" de vivienda que permitirá construir 70.000 al año y aseguró que para reactivar el mercado "es necesario que pasen las elecciones" y que "se deje de hablar de que todo va mal" como a "algunos" políticos les gusta decir.
El presidente de la APCE afirmó que la construcción de vivienda de protección pública es "necesaria e imprescindible", pero recordó que cada promoción necesita entre tres y cuatro años para estar terminada, por lo que deben buscarse soluciones para la demanda de vivienda que existe ahora.
También anunció que pondrá "sobre la mesa" ante las administraciones un pacto para la rehabilitación antes de verano, porque opina que es la forma de tener pisos "en condiciones" en Barcelona, y que propondrá un acuerdo similar al Pacto Nacional para la Vivienda y el Pacto de Infraestructuras. Reyna aseguró que hay barrios enteros de Barcelona que se deben rehabilitar, pero que para ello se deben solucionar "inconvenientes" como las actuales ordenanzas y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que apostó por que se rebaje al 2%.

No hay comentarios: