07 marzo 2008

El pacto de infraestructuras incluye 126 medidas

EL PAÍS 30.01.08
F. ARROYO - Barcelona - 30/01/2008

La propuesta de pacto de infraestructuras entregada ayer por el Gobierno catalán a los grupos parlamentarios incluye 22 objetivos, con 126 medidas referidas a carreteras y aeropuertos, puertos, redes energéticas y de agua, instalaciones relacionadas con los residuos y hasta telecomunicaciones. Se trata de un dibujo del país a 20 años vista sin presupuesto orientativo. Se pretende, según confesión del Ejecutivo, "crear riqueza, promover un desarrollo sostenible, fomentar la cohesión social y territorial y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

Las 126 medidas se agrupan en los 22 objetivos, el primero de los cuales se refiere a la gestión aeroportuaria y el último a la reducción de los consumos energéticos en el transporte de mercancías. A continuación, se reseñan algunas de las medidas, unificadas bajo el epígrafe del objetivo correspondiente.

- 1. Aeropuertos. Negociar con el Gobierno central que la Generalitat tenga "la mayoría determinante" en el "órgano gestor" del aeropuerto de El Prat. Favorecer las compañías que ofrezcan vuelos intercontinentales desde Barcelona. Proyecto de ampliación de El Prat en el horizonte de 2020. Mejorar los accesos en transporte público a El Prat, Girona y Reus. Reclamar la transferencia de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell. Poner en marcha un nuevo aeropuerto para aviación empresarial en un espacio a pactar.

- 2. Puertos. Unificar la política portuaria. Conectar los puertos de Barcelona y Tarragona a la red férrea de ancho europeo.

- 3. Suelo industrial. Recalificar suelo para industria: hasta 6.000 hectáreas. Oferta pública de suelo industrial (3.000 hectáreas). Promover áreas logísticas con accesos ferroviarios y en el corredor transversal. Dotar las zonas industriales de comunicaciones electrónicas, incluyendo banda ancha y telefonía móvil.

- 4. Movilidad. Garantizar el acceso al trabajo en transporte público con prioridad para el transporte ferroviario y los autobuses. Implantar carriles para transporte público en los accesos y salidas de Barcelona.

- 5. Transporte público. Ampliar la línea 2 del metro hasta Parc Logístic y conectarla con la línea 9. Túnel ferroviario entre Barcelona y el Vallès (túnel de Horta). Desdoblar la línea Papiol-Mollet de Cercanías, la de Montcada-Vic y el tramo Arenys-Blanes en el Maresme. Construir la línea 12 (Castelldefels-Cornellà).

El debate fue tenso en la reunión del Gobierno. Los consejeros de Iniciativa, a sabiendas de que no podían paralizar la aprobación del pacto, se limitaron a pedir extrema prudencia a Montilla. Le exigieron al consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, que destacara lo abierto que está el proceso negociador en los asuntos más espinosos. También el republicano Joan Puigcercós se apuntó a la petición, ya que ERC tampoco quiere afrontar la próxima campaña electoral con los dos proyectos cerrados. Montilla y Nadal accedieron. De ahí que el consejero de PTOP respondiera con evasivas en su posterior comparecencia ante la prensa y se refiriera a la MAT y al Cuarto Cinturón como dos "procesos abiertos" a concretar "posteriormente". Nadal no puso fecha para ello. Con todo, las palabras de Nadal y, sobre todo, el texto escrito del pacto hacían demasiado evidente la determinación del Gobierno a llevar adelante las dos polémicas infraestructuras. De ahí la irada reacción de Iniciativa nada más terminar la conferencia de prensa de Joaquim Nadal posterior al Consell Executiu. "Iniciativa no tiene ningún acuerdo en la propuesta de Ronda del Vallès y de la MAT como tal, y como lo contempla el PSC", dijo el secretario general de ICV, Jordi Guillot.

El jefe de la oposición, Artur Mas, se frotó las manos ante las turbulencias del Gobierno. Compareció a media tarde con semblante indignado para desacreditar la propuesta de pacto aprobada por el Gobierno. El presidente de CiU calificó el documento de "papelito de intenciones" que podía haberse hecho "en una tarde" y criticó la escasa cohesión del Gobierno en esta materia. "Es una tomadura de pelo", dijo. Y eso que el documento del Gobierno incluye, de forma más o menos explícita, la mayor parte de reivindicaciones de partida de CiU: Cuarto Cinturón, interconexión eléctrica y obras hidráulicas para garantizar el suministro de agua. Con todo, en las filas de CiU existe el convencimiento de que el pacto acabará contando con el concurso de los nacionalistas, pues la presión de los agentes económicos en este sentido es muy potente.

Pero el acuerdo, si es que lo hay, deberá esperar a después de las elecciones. Montilla certificó anoche que el acuerdo ahora es imposible. "CiU ya ha descalificado el proyecto como si ni siquiera lo hubiera recibido", recordó el presidente, quien atribuyó la actitud de Mas al "nerviosismo" por las "malas expectativas" electorales de CiU.

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