18 septiembre 2008

Igualdad, mérito y capacidad. Claves constitucionales del acceso a la función pública.

Reinicio mi actividad después de las vacaciones estivales comentando un anuncio sobre un procedimiento de selección para el acceso a la función pública.
El artículo 103 de la Constitución española en su apartado tercero dispone que el acceso a la función pública se regulará de acuerdo con los principios de mérito y capacidad. Por su parte el Estatuto Básico del Empleado Público -Ley 7/2007, de 12 de abril, del estatuto básico del empleado público-, también recoge los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso y en la promoción profesional.
Pues bien, propongo baremar bajo dichos principios los criterios "objetivos" de selección establecidos por el Ayuntamiento de El Papiol -comarca del Baix Llobregat, Cataluña-, para la cobertura de una plaza de técnico superior de administración general, según anuncio publicado el 11/07/2007, en el Boletín Oficial de la Província de Barcelona -pàginas 76 a 79-:
"...
2. Fase de concurs:
...
Els Barem de mèrits a valorar és el següent:
1. Per serveis prestats com a auxiliar administrativa ADSCRITA als Serveis Tècnics Municipals en Ajuntaments amb trams de població compresa entre 3.500 i 4.000 habitants: 0,6 punts per mes treballat, fins a un màxim de 15 punts.
2. Per serveis prestats com a Tècnic d'Administració General ADSCRITA al Departament de Secretaria en Ajuntaments amb trams de població compresa entre 3.500 i 4.000 habitants: 2,5 punts per mes treballat, fins a un màxim de 20 punts.
3. Per cursos de formació: 1'5 per curs, amb un màxim de 5 punts. Els cursos hauran de tenir el següent contingut:
Cursos sobre el règim jurídic de les Administracions Públiques i el procediment administratiu comú.
Cursos sobre la potestat sancionadora en matèria d'urbanisme
Cursos sobre els deures legals de conservació dels propietaris dels immobles.
Només es valoraran els cursos impartits per la Diputació de Barcelona o l'Escola d'Administració Pública de Catalunya.
La puntuació de la valoració de mèrits no es podrà aplicar per superar les diferents proves obligatòries i eliminatòries de la fase d'oposició.
----------------------------------------------------
En rojo destaco sólo alguna de las sutilezas con que nos regala el Ayuntamiento de El Papiol para la selección bajo los principios de IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD, de una plaza de técnico superior.
Particularmente considero que actitudes como esta llevan a un MÁS QUE JUSTIFICADO DESCRÉDITO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
... y como lo valiente no quita lo cortés no me queda más que felicitar a la "...auxiliar administrativa adscrita a los servicios técnicos..." por la plaza de funcionaria tan "MERITORIAMENTE" ganada.

No hay comentarios: