13 julio 2007

La UE abre expediente contra las sociedades mixtas del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa)

El Mercantil Valenciano, 11/07/2007
Vicente Aupí, Valencia
La Comisión Europea ha acordado aceptar las denuncias formuladas contra el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa), dependiente de la Generalitat, por la creación de sociedades mixtas con empresas privadas elegidas a dedo para el desarrollo de nuevos polígonos urbanísticos, que presumiblemente incumplen el derecho comunitario en materia de contratación pública.
La denuncia fue presentada por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, quien acaba de recibir la notificación oficial de aceptación de su queja. En ella, la Comisión Europea emplaza al Gobierno español «a que le haga llegar -señala textualmente la resolución- sus observaciones sobre una eventual violación de los principios de igualdad de trato y no discriminación» establecidos en al menos seis directivas europeas.
Añade la resolución: «La eventual infracción estaría constituida por la adjudicación realizada por el Ivvsa de contratos públicos de obras y servicios para la realización de proyectos urbanísticos a ciertas sociedades privadas, sin respetar las disposiciones de las Directivas y/o a los principios citados» .
Según la Comisión Europea, «Ivvsa habría utilizado, en realidad, un procedimiento de selección de accionistas privados para la creación de sociedades mixtas para la atribución efectiva de dichos contratos públicos, lo que sería contrario a la normativa aplicable en materia de contratación pública» .
En la resolución, aprobada el pasado 27 de junio, se señala que «las sociedades mixtas cuyo capital está participado por Ivvsa en una cuantía superior al 50% serían organismos de derecho público, ya que dichas sociedades reunirían las condiciones establecidas en el artículo 1.b) de las directivas 93/37/CEE y 92/50/CEE y del artículo 1.9 de la directiva 2004/18/CE, por lo que deberían respetar las disposiciones de las mencionadas directivas».
Dos meses de plazo
La Comisión da un plazo de dos meses al Gobierno para que le haga llegar sus observaciones. Lógicamente, en ese tiempo, el Gobierno central deberá emplazar a la Generalitat para que dé explicaciones sobre las actuaciones del Ivvsa y sus sociedades mixtas. La denuncia de Hammerstein fue presentada en octubre de 2005.
El eurodiputado declaró ayer, tras conocer la resolución de la Comisión Europea, que «la Generalitat tendrá que presentar ahora argumentos en su defensa». La creación de sociedades mixtas participadas por el Ivvsa y empresas privadas fue una iniciativa del ex conseller de Territorio Rafael Blasco, actual titular del departamento de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat.
El objetivo de estas sociedades mixtas, con numerosas ramificaciones, ha sido promover y desarrollar numerosos planes urbanísticos de gran calado en numerosos municipios, entre ellos Catarroja y Manises. La decisión de la Comisión Europea se suma al cúmulo de iniciativas de la UE contra la vulneración de la legislación comunitaria en la Comunitat Valenciana en el ámbito urbanístico.

No hay comentarios: