06 julio 2007

El Confidencial.com, 04/07/07. La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio

La crisis inmobiliaria está dando de lleno en Murcia. Las 300.000 nuevas viviendas que hay planeadas hacer en la región no se construirán en los plazos previstos, según los datos que manejan el Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM). En lo que no coinciden es si la deflación inmobiliaria (caída de precios) es ya una realidad o lo será en un futuro cercano.

El COAMU visó en el primer semestre de 2007 -que terminó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley estatal del Suelo este 1 de julio- 30.000 viviendas, 10.000 menos que en el mismo semestre de 2006. Pero el dato adquiere más relevancia si se compara el número de viviendas visadas en junio del año pasado (8.334) con las visadas en el mes que acaba de terminar (1.415), es decir, un 84% menos, según los datos provisionales a los que El Confidencial ha tenido acceso. La radical tendencia a la baja se refuerza si se examinan los datos del mes de mayo. En 2006 se visaron 7.694 viviendas y en 2007, sólo 2.282.

Sin embargo, el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, no cree que el sector de la construcción y el inmobiliario -que provee 250.000 empleos directos e indirectos en una Región de menos de un millón y medio de habitantes- vaya a sufrir un parón brusco ni que se vaya a producir a corto plazo un gran pinchazo.

En su opinión, el gran número de viviendas visadas en el segundo semestre de 2006 para sortear la aplicación del código técnico de la edificación hará que “en 2007 y 2008 no tengamos problemas para seguir construyendo y mantener el nivel de actividad y empleo. Los posibles problemas que se produzcan serán a partir de 2008 y 2009”, dice López Rejas.

“Se van a producir menos viviendas y, posiblemente, la oferta que pongamos en el mercado no cubra la demanda”, dice López Rejas, que señala como “culpable” a la nueva ley de Suelo, que establece un 30% de cesión mínima para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, Murcia no es la única región española a la que afecta esa particularidad, pues todas las demás leyes autonómicas ya la tienen igual o superior, mientras que la ley murciana establece una cesión para VPO del 10%, como explicó el prestigioso abogado valenciano José Manuel Palau Navarro en un curso impartido en el COAMU el pasado 26 de junio sobre la nueva Ley del Suelo.
Frenazo en las ventas

Otra cosa será vender esas viviendas, ya sean libres o de VPO. De hecho, la alegría compradora/inversora en vivienda hace meses pertenece al pasado en Murcia como en el resto de España, destacan dos agentes inmobiliarios consultados que prefieren mantenerse en el anonimato. “Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo”, explica uno de ellos.

Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando “primera vivienda” para atraer posibles clientes locales. Otro promotor, de menor envergadura, Calidona, anunció en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que, además de vender, también alquilará viviendas construidas o en construcción en sus promoción Roda Golf and Beach Resort.


Estas novedades son, para López Rejas, “la apertura de nuevos nichos de mercado”, mientras que para otras fuentes del sector reflejan el agotamiento de un mercado, sobre todo dirigido al comprador extranjero, por motivos muy diversos, entre ellos la excesiva oferta.

No hay comentarios: