13 marzo 2007

Per una llei de centres de culte. EL PAÍS 08.03.07. La Generalitat fijará los requisitos para abrir nuevos oratorios

La Generalitat fijará los requisitos para abrir nuevos oratorios
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 08/03/2007


La llegada de inmigrantes sudamericanos ha hecho crecer con fuerza a la comunidad evangélica en Cataluña, donde cuenta ya con 100.000 fieles y 453 centros de culto. Casi el triple que la comunidad musulmana que, aunque es más numerosa (250.000) dispone sólo de 169 oratorios. La Generalitat presentó ayer estos datos y anunció que una ley autonómica fijará los requisitos necesarios para abrir nuevos templos.

El consejero de la vicepresidencia, Josep Lluís Carod, presentó ayer el Mapa de las Religiones, un documento que contabiliza, por comarcas, los centros de culto que hay en Cataluña. Como es natural, la gran mayoría (73%) de los 3.449 templos en uso en 2007 pertenecen a la iglesia católica. El interés del estudio, continuación de otro elaborado en 2004, es comprobar la dinámica de las religiones minoritarias que, en general, crecen con la inmigración.
Hace tres años, la comunidad islámica regentaba 139 oratorios. Hoy dispone de 169, la mayoría situados en bajos de edificios y locales comerciales de pequeñas dimensiones. Estos 30 nuevos centros suponen un incremento del 21,6%, que el profesor Joan Estruch, coordinador del estudio, tildó de "sostenido". De hecho, desde 1995 se abren una media de 10 oratorios cada año. Muchos están "en condiciones precarias", admitió Estruch.
La comunidad evangélica crece a un ritmo cuatro veces superior a la musulmana: ha ganado 112 nuevos centros en tres años. El profesor precisó que han aumentado las iglesias de la rama pentecostal, integrada básicamente por sudamericanos.
Más iglesias ortodoxas
También crecen con vigor las iglesias ortodoxas, que pasaron de 8 en 2004 a 18 este año. "Es el resultado de la diseminación, por toda Cataluña, de la inmigración procedente del Este de Europa", precisó Estruch. La ortodoxa es ya la cuarta comunidad más numerosa (50.000 fieles), seguida de los Testigos Cristianos de Jehová, que aglutina a unos 40.000 catalanes en 147 centros de culto.
Otras tendencias al alza, como las del hinduismo o el budismo, se explican por hechos "coyunturales"; por ejemplo, la cantidad de personas que se han unido a Amma, la santa india que periódicamente visita Barcelona para dar abrazos.
Hasta ahora, cada municipio fija sus normas sobre la apertura de nuevos oratorios. La Generalitat pretende poner fin a esa dispersión y para ello está elaborando una Ley de Centros de Culto. Según explicó la directora general de Asuntos Religiosos, Montserrat Coll, la normativa "apoyará a los alcaldes que en sus municipios topen con dificultades", en alusión clara a la oposición de ciertos vecinos a la apertura de oratorios islámicos.

No hay comentarios: