25 octubre 2007

El consumo de agua en Barcelona cae un 4%. La media del área metropolitana es de 116,63 litros por persona y día.

Fuente: Diario Expansión Cataluña.
El consumo de agua en Barcelona cae un 4% y se sitúa entre los más bajos del mundo. La capital catalana marca un nuevo mínimo histórico gracias a la concienciación sobre la necesidad de ahorrar agua y la eficiencia de la red de distribución.

S.SABORIT. Barcelona

Barcelona reafirma su posición como una de las ciudades del mundo con menor consumo de agua por habitante. En el último año, la media de consumo doméstico en el área metropolitana se ha situado en 116,63 litros por habitante y día, según dio a conocer ayer el presidente de la Entitat del Medi Ambient (EMA), Francesc Narváez. Esta cifra supone un descenso del 3,67% respecto al consumo de 2005 y marca un nuevo mínimo histórico. Según Narváez, los 33 municipios del área metropolitana (que suman una población de 3,13 millones de habitantes) llevan quince años seguidos reduciendo el consumo, "incluso si no hay sequía".

Con 116,44 litros por persona y día, la capital catalana consume mucha menos agua que París,ElCairo, Tokio o Nueva York y se sitúa en el extremo opuesto de Pekín. Según Aguas de Barcelona, que presta el servicio en la capital desde hace 140 años, el bajo consumo se explica "por la cultura del ahorro de agua en el ámbito social y por la eficiencia en el sistema de transporte y distribución".

En el área metropolitana, además del Grupo Agbar, distribuyen agua potable otras cinco empresas. En total, sirvieron 207 millones de metros cúbicos, de los cuales el 45% procedieron del Ter y el 40% del Llobregat. El15% restante se captó de los acuíferos subterráneos.

El consumo, sin embargo, es desigual en función de la tipología y densidad del municipio. Así, Begues y Sant Cugat son las poblaciones del área metropolitana que gastan más agua, con 182 y 180 litros por persona y día, respectivamente, como consecuencia del mayor índice de piscinas y casas con jardín. Badia (90,3 litros) y Cornellà (102 litros) son los municipios que menos gastan.

Depuradoras
En 2006, las siete depuradoras de la EMA trataron 290 millones de metros cúbicos de aguas residuales (33.105 metros cúbicos/hora). Destacan las inversiones que se han realizado en las depuradoras del Besòs y ElPrat de Llobregat. En la primera, situada debajo de la explanada del Forum, se ha puesto en marcha un sistema de tratamiento biológico, mientras que en El Prat se ha inaugurado el sistema terciario, que permite reutilizar el agua depurada para regar, limpiar las calles o mantener el caudal del Llobregat.

La tasa de reciclaje de basuras roza el 30%
Además de ahorrar en el consumo de agua, los ciudadanos del área metropolitana de Barcelona han logrado estabilizar en los últimos años la producción de residuos. En 2006, cada persona ha generado una media de 1,43 kilos de basura al día. En total, se recogieron 1,63 millones de toneladas de residuos urbanos que se trataron en los tres ecoparques que existen en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Adrià del Besòs. De esta cifra, 468.887 toneladas se recogieron de forma separada, lo que se traduce en una tasa de recogida selectiva del 28,69%, casi dos puntos más que en 2005. La fracción que más separan los ciudadanos es el papel y cartón (96.883 toneladas), con un incremento del 19%. El reciclaje de envases ha aumentado un 11,24%, el de vidrio un 8,38% y el de materia orgánica un 3,72%. Según la EMA, en 2006 los ecoparques e instalaciones medioambientales metropolitanas generaron 195.677 megavatios/hora de energía, equivalente al consumo anual de 8.326 familias.

No hay comentarios: