07 octubre 2007

Barcelona abrirá cuatro albergues para los 'sin techo' antes del 2011.

El Periódico 4/10/2007
Cerca de 900 personas que durante este año han dormido a la intemperie ya tienen techo de forma estable, bien en una residencia, un centro de salud mental, un piso tutelado o una pensión, una cifra similar a la del 2006. Se trata de pobres que el municipio ha atendido en el marco del Plan de Inclusión Social 2005-2010, cuya finalidad es la reinserción, y que durante el actual mandato se verá reforzado con más recursos, materializados, entre otros, en la creación de cuatro equipamientos con unas 200 plazas en los que el cobijo conlleva participar en itinerarios para dejar las calles.
Como han hecho desde enero y hasta septiembre 1.969 indigentes, 820 de los cuales han culminado con éxito el proceso de reintegración, cifra que el municipio estima en 900 al acabar el año. Un triunfo, claro está, sin estridencias, porque siguen dependiendo totalmente de ayudas sociales. Y el objetivo pobreza cero es, precisamente, el principal de este mandato, una misión que recae en el área de Acción Social y Ciudadanía que coordina el quinto teniente de alcalde, Ricard Gomà.De hecho, es una utopía reconocida como tal por el concejal ecosocialista: "Mientras haya pensiones no contributivas y un salario mínimo interprofesional por debajo del umbral de la pobreza --estipulado en 556 euros mensuales por la Unión Europea-- no se logrará, pero desde el ayuntamiento se puede contribuir". Esa contribución, continúa, vendrá dada en los próximos años por un incremento continuado del presupuesto que permita garantizar las necesidades básicas.
3.200 PERSONAS A LA INTEMPERIE
En el caso de los sin techo, el municipio abrirá cuatro centros (uno de ellos sustituirá al albergue de la calle de Almogàvers, afectado por un plan urbanístico), con lo que el consistorio sumará unas 200 nuevas camas a las 716 de titularidad pública de que dispone ahora en nueve equipamientos, de un total de 1.841 plazas de atención. "No queremos dejar ninguna situación desatendida", explica Gomà, que cifra en 900 las personas con exclusión más avanzada y que de forma estable viven al raso, aunque en el cómputo anual, asume el municipio, se han detectado en las calles unas 3.200 personas con diferentes grados de marginación.Respecto a este colectivo, también se prevé aumentar hasta "algunos centenares" los pisos tutelados en los que pueden vivir los sin techo mientras llevan a cabo su reinserción. Esta cifra se conseguiría, según Gomà, mediante convenios con entidades sociales privadas que ya disponen de viviendas para este uso, y la construcción de un mínimo de 30 pisos que se sumarían a los 23 que ya existen de titularidad municipal.
25.000 APARATOS DE TELEASISTENCIA
Pero la pobreza tiene muchos rostros. Aunque el más visible sea el de un sin techo, el más flagrante es el de una persona mayor. Una de cada tres sobrevive con una pensión no contributiva (403,56 euros al mes), lo que convierte a este colectivo en otra de las prioridades municipales, al margen de los servicios incluidos con la inminente puesta en marcha de la ley de autonomía personal.Entre los proyectos, además de cubrir a final de este año con el servicio de teleasistencia a todos los mayores de 75 años que lo requieran --a final de año habrá 25.000 aparatos instalados que vigilarán a 30.000 personas--, está el de extender la red de comedores sociales a los casals de jubilados de todos los distritos, un servicio del que solo dispone Ciutat Vella y el Eixample. "Además de garantizar una comida diaria a un precio simbólico (60 céntimos), el objetivo es evitar el aislamiento", cuenta el concejal.Los planes sociales dedican una mención aparte a las familias, con la elaboración de un documento específico que contempla, entre otros, espacios para niños de 0 a 3 años en todos los distritos y asegura el derecho a becas de comedor para todo el que tenga derecho. Ahora falta poner fechas y más concreciones, que saldrán tras la aprobación del plan de actuación municipal (PAM) hasta el 2011y el presupuesto del 2008.

No hay comentarios: