01 febrero 2009

La UE llama a la atención a Barcelona por su contaminación

La Unión Europea ha declarado que si de aquí a un año no se ha reducido la contaminación en la ciudad de Barcelona, empezará a sancionarla seriamente con multas. Y así lo hará con las ciudades más sucias de Europa.

No han sido suficientes las medidas ecologistas que se han llevado a cabo desde Generalitat y Ayuntamiento como la reducción de la velocidad permitida, el bicing, el fomento de transporte público sobretodo con la llegada del tranvía. Según los técnicos en medioambiente, estas medidas se tomaron demasiado tarde y ahora es difícil no rebasar los límites estipulados por la Unión Europea en cuanto a contaminación.

Font: urbanismo.com


El experto en contaminación del Departamento de Medioambiente José María Baldasano afirma que a estas alturas se tienen que tomar medidas urgentes para mejorar la calidad del aire.

Ayuntamiento y Generalitat se defienden afirmando que la calidad del aire es mejor que los años pasados, teniendo en cuenta que tienen cada uno su propio sistema de medición y que hacen una media una vez obtenidos los resultados, pero esto no basta para dejar de “destacar” en la Unión Europea como un país de aire sucio.

Se trata de la cantidad de dióxido de nitrógeno que contiene el aire, un gas tóxico que viene del tráfico, la directiva impulsada por la UE no deja rebasar los 40 miligramos y Barcelona se sitúa entre los 47 y 62 miligramos por metro cúbico.

Por otra parte, los datos han sido tomados desde los jardines de Can Mantega de Sants y desde el parque de la Ciudadela en Ciutat Vella, con lo que no muestran la realidad ya que la presencia de árboles actúa como un aislante de la polución aunque permitan también analizar la diversidad de contaminación existente.

Un informe elaborado para el Departamento de Medioambiente afirma que la contaminación causa 3.500 muertes al año en Barcelona, por culpa del dióxido de nitrógeno y de las partículas en suspensión.

Mientras la Unión Europea y Barcelona no se ponen de acuerdo acerca de los criterios y cifras de gas y partículas estipulados para entrar en la lista negra de las ciudades más contaminadas de Europa, la Organización Mundial de la Salud establece un máximo de 20 miligramos tanto de dióxido de nitrógeno como de partículas.

No hay comentarios: