01 febrero 2009

El Gobierno aprueba el nuevo Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo Plan de Vivienda, con diversas mejoras con respecto al anterior y en el que el Estado se dejará la friolera de 10.188 millones de euros.

Esta inversión tan cuantiosa, es un 49% más elevada de lo que supuso el importe destinado al antiguo plan, pero su objetivo final seguirá siendo el mismo: facilitar el acceso a una vivienda habitual, a todos aquellos ciudadanos españoles que tengan dificultades para hacerlo.

Además, se movilizarán 34.000 millones de euros adicionales para préstamos.

Con el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 aprobado, se prevén realizar aproximadamente unas 996.000 actuaciones a lo largo de los próximos cuatro años.

El acceso a las viviendas será de dos tipos: mediante compra o mediante alquiler.

Tendrán acceso privilegiado mediante la aplicación de este nuevo Plan, las familias españolas con ingresos más bajos, los jóvenes y los mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad o las familias monoparentales y las numerosas.

En este caso como sujetos añadidos, se encuentran también las personas dependientes, las separadas o divorciadas al corriente del pago de las pensiones, los afectados por situaciones catastróficas y los procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo.

Las ayudas se fijarán por tramos y de manera inversamente proporcional a los ingresos, pudiendo llegar las ayudas directas a la entrada a 12.000 euros.

Medidas importantes son por ejemplo, la creación de una nueva figura, la de alojamientos protegidos para colectivos vulnerables, que serán espacios con servicios comunes a los que se accederá en régimen de alquiler y cuya promoción estará subvencionada.

Otra novedad son las actuaciones para la rehabilitación de viviendas que también podrán ser subvencionadas con hasta 6.500 euros por vivienda, aunque para llegar a estos máximos hay que cumplir con varios requisitos dispuesto en la norma.

El resto de cuantiosas medidas añadidas en esta ocasión, corresponden mayoritariamente al ámbito de las viviendas de protección oficial (VPO), con subvenciones de diversa naturaleza, ayudas a las familias, motivaciones a los promotores para su construcción y adopción de actuaciones de reactivación del sector inmobiliario.

No hay comentarios: