14 junio 2008

Los ingresos por urbanismo de los ayuntamientos caen más de un 60%

Font: Diario de Sevilla. 14/06/2008.
Muchos municipios sevillanos están subiendo las tasas, vendiendo patrimonio y reduciendo el personal que tienen contratado para afrontar la nueva situación económica
El parón de la construcción sigue causando víctimas colaterales, entre ellas, los ayuntamientos donde los ingresos económicos derivados del urbanismo y el boom inmobiliario (impuesto de construcción, licencia de obras y las plusvalías que se pagan cada vez que se compra y se vende un inmueble) han caído en picado. Entre un 60% y un 70% en un año, según datos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), cuyo presidente, Francisco Toscano, admite que ha agravado la ya precaria situación financiera de los consistorios.
La crisis tiene ya repercusión ciudadana.
Estos ingresos y los procedentes de los aprovechamientos medios (el valor monetario del 10% del suelo al que tiene derecho el ayuntamiento en cualquier zona que se urbaniza por primera vez) han engrosado más de la mitad de algunos presupuestos -en Espartinas llegaron al 75%-, que deben reajustarse. Muchos están subiendo los impuestos y tasas, como Mairena del Aljarafe, que ha tenido que pedir créditos para pagar las nóminas. Se están reduciendo la periodicidad de servicios y actividades y recortando subvenciones a entidades -como en Bollullos- y, lo que suele ser más polémico, despidiendo a personal, con ejemplos recientes en Valencina y en Almensilla.
En Huévar y Burguillos se han producido retrasos en el cobro. Y los municipios que se citan son sólo ejemplos. Los gobiernos locales coinciden al relacionar estos problemas con la desaceleración económica: se venden y construyen menos viviendas y los bancos financian menos promociones y créditos hipotecarios. Los del PP, además, culpan a la Junta, por los cambios legislativos en materia urbanística que han propiciado, desde su perspectiva, una inseguridad jurídica absoluta y una moratoria de hecho en los PGOU.
Hay casos puntuales, como Burguillos, con el PGOU en vigor, que culpa de sus problemas a la "campaña de desprestigio" del PP, en la oposición. En Valencina, donde ha habido un cambio de gobierno, se responsabiliza a la gestión de sus predecesores. Pero el presidente del Famp, recuerda que casi todos los ayuntamientos -pequeños y grandes, metropolitanos y rurales- han buscado en el urbanismo una balón de oxígeno ante la necesidad financiar los servicios que prestan, que son cada vez más y más costosos, frente a una población exigente y para los que ni el Estado ni la Junta le traspasan el suficiente dinero, por lo que insistió en que es necesario revisar la financiación, a la vez que se mostró confiando en que las medidas para impulsar la vivienda protegida reactiven la construcción.
Mientras tanto, los problemas, se han evidenciado ya en numerosos municipios, sobre todo del área metropolitana. En el resto admiten una clara tendencia a la baja. Incluso en Dos Hermanas, que no tiene deudas y sí ingresos por el IAE de importantes empresas, el presupuesto está congelado desde hace prácticamente tres años. En Écija tuvo un sustancial receso con respecto a 2007.
espartinas
Ha sido uno de los pocos ayuntamientos del Aljarafe que aprobó su presupuesto dentro del plazo que fija la ley, antes de final de año, y fue también de los primeros en admitir que tenía un problema y en tomar medidas. Su presupuesto de 2008 es un 27% menor que el del año pasado (ha pasado de 22 millones a 16), si bien la existencia de remanentes de tesorería del ejercicio de 2007 (5,3 millones para gastos generales y 12,6 millones para inversiones concretas) han evitado una caída más drástica. Con todo, desde hace meses ha tenido que implantar tasas por servicios antes gratuitos (escuelas deportivas y transporte escolar). No ha despedido a personal contratado directamente por el Ayuntamiento (150 personas), pero el que pertenecía a sociedades mixtas ha pasado a la empresa privada. El hotel infantil-guardería se ha privatizado con las antiguas trabajadoras. La piscina se ha dado en concesión administrativa a una sociedad que ha asumido al personal. El Ayuntamiento también ha dejado de organizar directamente ferias y eventos. También se han enajenado algunas parcelas y locales municipales.
valencina
El nuevo gobierno socialista ha iniciado un expediente de regulación de empleo, que afecta a 32 trabajadores, el 25% de la plantilla, según afirma, aunque la UGT asegura que llega al 50%. A esta medida, se ha unido el incremento en un 21% de los impuestos y el ahorro de costes por prestación de servicios a los ciudadanos. En este caso, culpan de la situación a la gestión del anterior gobierno, que casi duplicó los gastos de personal, mientras que se está pendiente de una auditoría para conocer el destino de parte de lo ingresado por convenios urbanísticos, el dinero que adelantan las promotoras por la reclasificación de sus suelos con el PGOU, que la Junta no ha avalado.
bollullos
El presupuesto de 2008 (6,2 millones de euros) se ha reducido en más de un 57% con respecto a 2007. De momento, el Ayuntamiento que dirige el popular Antonino Gallego no ha hablado abiertamente de despidos pero sí de que equipamientos emblemáticos, como el pabellón cubierto, no van a poder hacerse porque no hay dinero. Los impuestos que paga todo el mundo (como IBI) sólo han subido el IPC, pero sí se han encarecido los de las delegaciones de Cultura, Festejos y Deporte y se han suprimido las ayudas municipales al transporte. Gallego tiene interpuesto un recurso contencioso-administrativo al POTA, el Plan de Ordenación del Territorio de la Junta que veta los crecimientos urbanísticos que conlleven un incremento de la población y el suelo urbano del 30 y el 40%, respectivamente.
almensilla
Es otro de los ayuntamientos que pueden servir de ejemplo de lo que está pasando con las arcas municipales, en el que ya se han anunciado despidos a cuenta de los recortes por el urbanismo. El alcalde, el socialista Carlos Ufano, augura una caía "drástica" en los presupuestos. No se va a renovar el contrato a 24 trabajadores, el 38% de la plantilla e, incluso, se va a reducir el número de políticos que cobran por su dedicación al Ayuntamiento. El primer edil volverá a su plaza como profesor y los tres miembros de su equipo que cobraban 700 euros por media jornada la perderán. Sólo quedarán dos con dedicación exclusiva. La oposición ha denunciado una "abusiva" subida de impuestos.
huévar
A principio de la década, el presupuesto del Huévar del Aljarafe se duplicó durante varios ejercicios, coincidiendo con el aterrizaje en su término de la plataforma logística de Mercadona, que lo situó como un referente empresarial y que atrajo a otros inversores. Ahora, con el PGOU todavía en trámite y sin posibilidad de modificaciones puntuales -salvo excepciones de la Junta- para poner más suelo en carga, los ingresos han caído. El presupuesto de 2008 no está aprobado, pero la plantilla ha sufrido importantes retrasos en el cobro de sus nóminas.
burguillos
El personal de sus sociedades municipales ya ha sufrido retrasos de algunas semanas en el cobro de sus salarios, que se vincula con la falta de liquidez por la ausencia de ingresos procedentes del urbanismo. Sólo en el primer trimestre del año, los ingresos por impuestos de obras y licencias han caído un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. El delegado de Hacienda, José Antonio Santos, ya ha puesto en marcha medidas, como la reducción del capítulo de gastos corrientes (suministros, teléfonos, etcétera) y ha bajado en este caso algunos impuestos para atraer a empresas que se asienten en el suelo industrial que tiene disponible.

No hay comentarios: